Estructura y Funcionamiento de la Membrana Celular

La membrana celular citoplásmica separa las neuronas del exterior y les permite llevar una relación ordenada con el entorno. La membrana logra que la neurona pueda retener líquidos (esencialmente agua) en su interior (el citoplasma) al igual que sustancias disueltas y varios orgánulos responsables de diferentes funciones. Estos orgánulos citoplásmicos neuronales son iguales a los de las demás células, aunque su distribución difiere en el soma, dendritas y axón.

Así mismo en toda neurona se puede encontrar mitocondrias, retículo endoplásmico liso y lisosomas. Adicionalmente en el soma y en las dendritas están los ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso, otros orgánulos, como el aparato de Golgi y la sustancia Nissl, solo se pueden encontrar en el soma.

En cuanto al funcionamiento, la neurona tiene la capacidad de conducir impulsos nerviosos y transmitir información a otras neuronas, es decir que una de sus funciones consiste en comunicar a partir de circuitos neuronales complejos. 

El sistema nervioso se compone de otros subsistemas, tales como el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Este último se compone del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, que se subdivide en simpático y parasimpático. Cada uno de estos sistemas se constituyen por diferentes tipos de neuronas:

Ahora bien, las neuronas junto con los orgánulos poseen un esqueleto que se denomina citoesqueleto que cuenta con dos funciones elementales:
1. Estructural. Da rigidez y forma la neurona.
2. Transporte. Participa en el transporte de sustancias y vesículas a lo largo de las dendritas y, sobre todo del axón.
Este citoesqueleto neuronal se conforma por filamentos proteicos: micotúbulos, microfilamentos, neurofilamentos o filamentos intermedios.







Comentarios